Empecemos hablando sobre la situación inmobiliaria desde el ámbito financiero. El gobierno está tratando de ralentizar intencionalmente el mercado con el propósito de controlar la inflación. Quizás te has dado cuenta que las tasas de interés están subiendo. Pero no te preocupes, sigue leyendo este artículo.
El alza de las tasas de interés no debería asustarte, sobre todo si lees con atención las siguientes líneas ya que te dejaré algunos datos interesantes del mercado inmobiliario actual y sus precedentes en las últimas décadas.
- El mercado de 2008 y el rumor actual
La burbuja inmobiliaria que se decía que existía en aquel entonces sumado a la gran cantidad de créditos otorgados en el país se iba inflando en Estados Unidos y junto con la creación de instrumentos financieros de alto riesgo, estalló en 2008 provocando un colapso financiero.
Otro factor que fue elemental para esta caída económica fue el Lehman Brothers, el banco de inversión que se declaró en bancarrota el 15 de septiembre del mismo año y a su vez contagió a otras entidades financieras y fue el inicio de la crisis de las «hipotecas subprime».
Si analizamos bien los factores económicos actuales, te darás cuenta que no son los mismos ni sugieren el mismo riesgo que existía en el 2008 sin considerar que el auge económico post pandemia ha sido bastante bueno.
Actualmente el mercado inmobiliario enfrenta rumores de colapso debido a la inflación presente, las tasas de interés subiendo y otros elementos financieros que algunos economistas y profesionales indican que el mercado va a caer y lo comparan con la situación del 2008.
Aún tenemos un problema de suministros y las constructoras están en lista de espera para construir casas, pero existe un mercado interesante de compradores y vendedores y esto sugiere tal vez un sector inmobiliario más equilibrado por lo que no creo que exista un colapso.
- La oportunidad para vender
El mercado tiene temporadas donde hay mucha demanda o mucha oferta. Uno de estos períodos es el verano, una ventana de oportunidad bastante buena para los que quieren vender su propiedad.
Los expertos señalan que desde ahora hasta el final de verano es un período bueno que se debe aprovechar para vender casa porque la mayoría de compradores están buscando antes de que comience la escuela otra vez.
En este año en particular siento que debido a las noticias de las tasas de interés que suben y a esta predicción de que se avecina un colapso, sentiremos considerablemente durante el verano una ola de vendedores y esto producirá una reacción natural de compradores.
Frente a esta situación donde habrá vendedores queriendo aprovechar la temporada y compradores tomando la oferta, no creo que vaya a caer el mercado como en el 2008 porque el escenario financiero en ese momento era otro totalmente diferente al de ahora.
- ¿Comprar casa ahora o esperar?
Te responderé esta pregunta con un “depende”. Porque lo que puede impedir que puedas comprar tu casa hoy o en cualquier temporada son tus números. Siempre hay rumores que el mercado se va a caer, la tendencia en Texas los últimos 7 años ha sido bastante estable y sólida.
Si piensas que el mercado caerá entonces probablemente no podrás comprar tu casa en esta temporada. En el mismo sentido, siempre es buen momento para invertir en bienes raíces.
Si quieres comprar casa en esta temporada o en cualquier otra, la clave es estar preparado. No importa las condiciones del mercado, si son caras o baratas y tú no estás listo no vas a poder tener tu casa.
Prepara todas tus cifras, asesórate con un Realtor y ten todo listo para que cuando llegue el momento de evaluar tus condiciones de pago todo salga excelente.
De igual forma si decides vender te sugiero que lo hagas por medio de un Realtor profesional y con experiencia que conozca el territorio, el mercado y cuente además con canales y contactos para ofrecer tu inmueble.
¿Qué opinas? ¡Déjame saber tu comentario!
Me parece buenas las sugerencias 🤩
Hola Katherine, gracias por tu comentario ❤